Probablemente la noticia sorprenda a muy poca gente pero la ESA y ReedPop, la empresa organizadora del evento, han cancelado oficialmente E3 2023. La comunicación ha sido dada a través de las redes sociales en las últimas horasluego de que muchos editores y expositores hubieran decidido retirarse del evento en las últimas semanas, entre estos mencionamos microsoft, nintendo, Ubisoft, SEGA, Tencent y Devolver Digital.
Al intervenir sobre las columnas de JuegosIndustria, el presidente de la ESA, Stanley Pierre-Louis, explicó que hubo esencialmente tres causas que llevaron a la cancelación del E3. En primer lugar la pandemia ha provocado que muchos desarrolladores cambien los plazos de trabajo en los juegos en producción. Entonces también hay una situación económica desfavorable lo que ha obligado a la empresa a reevaluar las inversiones en marketing, incluidas las destinadas a grandes eventos como el E3. Por último, las empresas siguen buscando el equilibrio adecuado entre eventos presenciales y oportunidades de marketing digital.
En una palabra, los editores prefieren comunicarse por su cuenta sin verse obligado a depender de eventos organizados por terceros. Esta sería la razón principal por la que las empresas rechazaron el E3 y que finalmente condujo a la cancelación del evento de 2023.
El hecho es que el último E3 real data de 2019. Al año siguiente se canceló por la pandemia, solo para volver a formato digital en 2021, mientras que en 2022 se canceló nuevamente por motivos muy similares a los dados este año. En este punto no sabemos si el evento de Los Ángeles volverá o no en el futuropero ciertamente el camino hacia el regreso al E3 es cuesta arriba.