Y acción-plataforma-slasher con elementos roguelite con un estilo gráfico realmente cautivador, que te llevará a vestir la (única) tela de Scary, un fantasma que deberá redescubrir el espíritu de Halloween: aquí está muerte o trato.
Desarrollador / Editor: Saona Studios / Juegos de perpetradores Precio: € 24,99 Ubicación: textos Multijugador: Ausente IR: 7 Disponible en: PC (Steam), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch Fecha de salida: Ya disponible
Siguiendo la estela de prestigiosos títulos como Hollow Knight y Ori, el equipo madrileño Saona Studios nos trae el regalo de (bueno, casi) Death or Treat, Frenética acción en 2D con elementos roguelite que le hace un guiño a Tim Burton.
La historia parece haber sido tomada de uno de los películas típicas del director estadounidense crepuscular: El espíritu de Halloween se ha ido y GhostMart, un fabricante líder de delicias navideñas, está en peligro de cerrar.
ERA UNA NOCHE OSCURA Y TORMENTOSA
Será el dueño de este último, un fantasma llamado Scary, quien deberá ir tras la pista del responsable, el malvado Clark Fackerberg, fundador de Facebook y culpable de haber introducido en el mercado una nueva droga que priva a las personas de su voluntad ¿Este escenario te recuerda algo? Oh, sí, los desarrolladores han decidido centrarse en la sátira, burlarse del mundo de las redes sociales y el capitalismo en general. La fórmula funciona y te retamos a encontrar las múltiples citas ocultas a lo largo del juego.

En el juego se derrochan citas y burlas de redes sociales y marcas famosas, desde RipTok hasta Deviltube, FaceBoo y Laghoste.
En cuanto a la jugabilidad, Death or Treat es un juego de plataformas de acción clásico con elementos de roguelite que no castigan especialmente (de hecho, bien equilibrado) que estimulan la rejugabilidad y nunca llevan al jugador al umbral de la desesperación. La exploración se fomenta mediante un puñado de caminos secundarios y habitaciones ocultas, que a menudo y de buena gana sirven casi exclusivamente para reponer significativamente el botín. Eso sí, no esperes jefes secretos ni botines exagerados porque no los encontrarás.
SALTAR, ESQUIVAR, VOLAR, GOLPEAR
Las peleas son el núcleo real de la jugabilidad de Death or Treat. El diminuto y flotante protagonista puede parecer un hombrecillo frágil, pero sabe moverse y, sobre todo, es muy rápido. Al usar la ropa, perdón… la tela única de Scary tendrás tres tipos de ataques disponibles: rápido, pesado y a distancia. Cada uno de estos se puede combinar con ataques aéreos que se vuelven fundamentales, especialmente después de los primeros niveles. calentamiento, durante el cual casi siempre te encontrarás con oponentes viables.
El diminuto y flotante protagonista puede parecer un hombrecito frágil, pero sabe moverse y, sobre todo, es muy rápido.
Posteriormente, sin embargo, las cosas se pondrán más serias y los golpes vendrán de todas partes, especialmente de arriba. El control de multitudes es muy importante en presencia de demasiados enemigos, pero al mismo tiempo también la esquiva que Scary puede explotar para evitar las balas perdidas. Quedarse quieto demasiado tiempo en un lugar equivale a una muerte seguraque en el caso de un fantasma no corresponde exactamente a la muerte sino a la pérdida del progreso alcanzado y la obligación de reiniciar la aventura desde el eje central manteniendo parte de los recursos ganados.

Dos o tres enemigos a la vez no son un problema, pero a menudo su cantidad será abrumadora y tendrás que moverte mucho más rápido.
Este último está inicialmente reducido a pedazos y escasamente poblado pero, gracias a los recursos que acumularás durante el juego, puedes revivir su vivacidad atrayendo nuevas presencias (nunca el término fue más adecuado) y apertura de nuevos locales. En estos encontrarás artículos de confort, nuevos complementos e incluso sacar provecho. Por ejemplo, Frank’s Forge es perfecto para mejorar y actualizar armas secundarias, mientras que en DetoxBucks no encontrarás un capuchino humeante y muffins de arándanos, sino pociones curativas vigorizantes. El vampírico Joe Bite Them (sí, también hay un velo de crítica política en el juego) es en cambio con el que tendrás que contactar para aumentar las ranuras de los objetos que puedes quedarte en caso de muerte prematura o superación de niveles.
Cada carrera fallida nos hará volver al campo cada vez más equipados, preparados y fuertes.
Por lo tanto, cada carrera fallida nos hará volver al campo cada vez más equipados, preparados y fuertes. En términos de equilibrio estamos bastante bien situados pero, en algunos casos, faltan un poco las «piezas duras» que realmente ponen a prueba las habilidades del jugador… excepto por el mundo final, que es realmente bastante difícil. Morimos a menudo pero casi siempre por errores de apreciación o por la abrumadora presencia de enemigos, pero estamos lejos de la sublime malicia de títulos como cabeza de copa o Sifu.
ALGUNAS MANCHAS EN LA HOJA DE MUERTE O TRATO
En general, Death or Treat tenía todo el potencial para ser un producto perfecto, caracterizado por una jugabilidad simple pero divertida y un estado de ánimo estético que no era exactamente muy original pero que, sin embargo, cautivaba. El punto fuerte es la estética en la que trabajó mucho el equipo de desarrollo y lo mismo se hizo con respecto a las animaciones: divertidas, numerosas y sublimemente fluidas. la jugabilidad no ofrece ideas particularmente originales pero esto hace que Death or Treat sea extremadamente inmediato especialmente para jugadores menos acostumbrados al género.

La estética es, sin duda, el lado más exitoso de Death or Treat, a pesar de un reciclaje de activos bastante evidente.
Desafortunadamente, algunos se destacan problemas de optimizaciónrevelado por ralentizaciones que, en teoría, en hardware como PS5 no deberían existir, ed retrasos ocasionales en la respuesta a los comandos. En algunos casos, también nos encontramos con textos faltantes en los subtítulos (aunque traducidos a un buen italiano) y pequeños fallos que, sin embargo, nunca comprometieron la experiencia de juego. Visualmente, también pesa un poco un reciclaje de activos bastante persistente, que se nota aún más cuando te ves obligado a repetir los niveles creados procedimentalmente.
Dead or Treat llama la atención con una estética fina y te hace querer comprar gracias a un estado de ánimo satírico, pero es demasiado trivial y superficial.
Es el clásico juego «sin obligación», que llama la atención con una estética fina y te hace querer comprar gracias a un estado de ánimo satírico realmente acertado, pero que cuando se prueba en el campo es demasiado trivial y superficial. Los fanáticos del género pueden apreciarlo, pero a todos los demás podemos recomendar manténgalo en su lista de deseos para los períodos de escasez.
En breve: Un roguelite de acción estéticamente valioso, que no ofrece ideas de juego particulares pero que se puede jugar. Hay una falta de optimización que se materializa en demasiados tropiezos tanto a nivel técnico como de usabilidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta para llenar los períodos «magros» en los que desea jugar algo ligero y divertido.
Plataforma de prueba: ps5
Cómo es, cómo funciona: En PS5, los fondos dibujados a mano y hermosamente animados, la gran cantidad de personajes en la pantalla y los numerosos efectos visuales no ponen al buque insignia de Sony en una crisis. Hay algo de ralentización en las fases más agitadas pero más por problemas de optimización que de hardware.