Es hora de desatar las maracas y volver a bailar con Samba de Amigo: Party Central. Después de tantos años, ¿demostrará SEGA que todavía lleva el ritmo en la sangre?
Desarrollador / Editor: SEGA / SEGA Precio: € 39,99 Ubicación: textos Multijugador: Competitivo online y local IR: 3+ Disponible en: Cambiar Fecha de salida: 29 de agosto
Cierro los ojos y un recuerdo se materializa en mi mente. El año es 2000. ¿El mes? Pides demasiado. Una tarde, la tranquilidad hogareña se rompe con la música. “ballereccia”. Salgo al pasillo y veo a mi hermano que, con un par de maracas rojas llameantes en la mano, actúa frente al televisor.
Lo observo mientras balancea los brazos al ritmo, asumiendo de vez en cuando poses plásticas y ridículas al mismo tiempo. Creo “Estoy demasiado viejo para estas str… ..e”, luego por curiosidad le paso las maracas. Y luego… Y luego…
EL RITMO EN LA SANGRE
Y luego saltamos más de veinte años, hasta 2023, cuando Samba de Amigo: Party Central está a punto de llegar a las pantallas de nuestro interruptor de nintendo con un nuevo capítulo que promete mucha música, mucho movimiento y mucha diversión. Un viaje al pasado en nombre del presente, como se desprende de los métodos propuestos, en una mezcla que ofrece todo lo que es legítimo y justo esperar de un título así. Hay sitio para todos, desde los que quieren jugar solos, lejos de miradas indiscretas, hasta los que prefieren los modos multijugadorcon un amigo/oponente a solo unos centímetros de distancia o al otro lado del mundo, con variaciones en línea que permiten tanto secuencias de canciones en un desafío de eliminación de ocho jugadores como en partidas de cuatro jugadores.

A medida que avanzas en el juego, puedes obtener nuevas prendas de vestir con las que personalizar tu avatar.
Todo esto no sólo para competir por el título de «maracassatore» en el mundo –un neologismo que acabo de crear que logró en un instante matar al italiano y hacer estallar el corrector automático de la palabra– pero también para vea crecer su propio avatar virtual y guíelo por un camino que, siguiendo un clásico sistema de evolución basado en puntos de experiencia, le llevará a desbloquear toda una serie de variantes de carácter estético que se pueden adquirir en la tienda online adecuada.
Samba de Amigo: Party Central ofrece todo lo que es legítimo y correcto esperar de un juego de ritmo
Entre vestidos, trajes y sombreros, tendrá muchas opciones para elegir, con una gran cantidad de atuendos que irán desde extravagantes hasta extremadamente extravagantes, combinados con todos una serie de prendas inspiradas directamente en algunas celebridades del mundo de los videojuegos de SEGA.
SAMBA DE AMIGO: CENTRO DE FIESTA, JUGAR Y BAILAR!
Estructuralmente, Samba de Amigo: Party Central mantiene inalterados todos los elementos que históricamente la han caracterizado la serie. Seis puntos de detección en la pantalla -dos altos, dos centrales y dos bajos- dentro de los cuales se deben interceptar en el momento adecuado una serie de esferas de colores que, según el nivel de dificultad elegido, aparecen con ritmo y frecuencia variables. Todo ello acompañado de secuencias de movimientos a realizar y poses (más o menos plásticas según tu físico, en mi caso muy pocas) a adoptar, a las que se añaden las esferas extra de bonificación útiles para aumentar notablemente la puntuación.

Samba de Amigo: Party Central, al igual que sus predecesores, ofrece una experiencia de juego divertida y rítmica.
Controlador en mano, después de sudar mucho con una docena de canciones, debo admitir que lo disfruté mucho. Cierto, Los Joy-Cons no tienen nada que ver con el glamour de las maracas originales con monedas/Dreamcastpero realizan su tarea perfectamente con una detección precisa de los movimientos, ya sean simples o rápidas repeticiones y secuencias.
Los Joy-Con hacen su trabajo a la perfección con detección de movimiento precisa
Por otro lado, la opción de control vía teclas es olvidable, claramente pensada para ofrecer la posibilidad de jugar incluso a propietarios de Switch Lite. La idea de usar los dos joysticks direccionales no es mala, al menos en teoría, pero en la práctica resulta no particularmente intuitivo y bastante incómodo especialmente en correspondencia con las secuencias más intensas.
NO VIVES SOLO DE SAMBA
La precisión de los controles es fundamental en un juego de ritmo que se precie, pero hay otro aspecto igualmente importante: el tracklist. Sin una selección de canciones capaz de capturar e involucrar, incluso la estructura mejor elaborada está destinada al colapso o, en el mejor de los casos, a perder gran parte de su atractivo. En este sentido, basta un rápido vistazo para darse cuenta de que Samba De Amigo: Party Central ofrece un cartel bastante rico, 40 canciones, con esa pizca de variedad que no viene mal. Evidentemente las elecciones del equipo de desarrollo se han dirigido hacia piezas con una marcada sesión rítmica, con lanzamientos modernos junto a canciones históricas (no digamos viejos, de lo contrario se ofenderán). Y así, desde Karma Chameleon de Culture Club hasta Moves Like Jagger de Maroon 5, Azukita de Steve Aoki, Daddy Yankee, Play-N-Skillz y Elvis Crespo (no me preguntes quiénes son, no conozco uno que sea ) a la Copa de la Vida de Ricky Martin, también hay hueco para una incursión en el rock, con You Give Love a Bad Name de Bon Jovi.

El modo «pareja» te permite evaluar tu afinidad emocional en función del rendimiento del juego. No juraría por su fiabilidad.
También reconozco, como rockero viejo (o mejor dicho no, siguiendo lo escrito anteriormente, histórico), que tuve medio salto con piel de gallina y ojitos de corazón cuando leí Panamá en el track list. Ya me veía como un emulador de Van Halen, en este caso más de Alex que de Eddie, agitando maracas acompañado de la inconfundible voz de David Lee Roth. En cambio, al comienzo de la canción, me encontré en los zapatos de este Matteo y debo decir que no, lo que escuché no es el Panamá que ha sido parte regular de mis rotaciones musicales durante años. Aparte de esta pequeña decepción, todavía diría que todo está bien, también gracias a la presencia de cuatro niveles de dificultad que garantizan un desafío adecuado tanto para aquellos que buscan un pasatiempo relajante como una velada con amigos para pasar en la máxima alegría y para aquellos que quieran probar suerte en pruebas capaces de poner a prueba tanto los reflejos como la resistencia física.
Samba De Amigo: Party Central ofrece una alineación bastante rica, 40 canciones
La cita con Samba de Amigo: Party Central está fijada para el 29 de agosto en Nintendo Switchtanto en formato físico como digital, además de la versión estándar, estará disponible exclusivamente online la Digital Deluxe Edition, que también incluirá dos DLC con canciones extra (Sonic Music Pack y Sega Music Pack) flanqueado por cinco trajes inspirados en Sonic. , Tails, Espacio Canal 5, Super Monkey Ball y Puyo Puyo.