Vivir en el universo de Warhammer 40,000 no es nada agradable, pero esto es particularmente cierto si eres residente del mundo forja de Graia. En Bólterel nuevo boomer shooter de Auroch Digital, el desafortunado mundo es invadido por segunda vez por las fuerzas del Caos.
Desarrollador / Editor: Auroch Digital / Entretenimiento de enfoque Precio: 21,99€ Ubicación: textos Multijugador: Ausente IR: 18 Disponible en: PC (Steam, GOG), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch Fecha de lanzamiento: 23 mayores
Los más observadores seguramente recordarán cómo Graia ya ha sido protagonista de un videojuego ambientado en el Milenio Oscuro, concretamente que Warhammer 40,000: Marine espacial lanzado en 2011 y rápidamente logró ganarse el aprecio de un gran número de fanáticos de ese universo narrativo.
Luego comenzamos con una invasión orca para luego revelar el verdadero alcance del peligro que corría el mundo forja, con la llegada de los Marines Espaciales del Caos liderados por Nemeroth, una figura de apariencia poco tranquilizadora que nuestro valiente capitán Titus llevó a puñetazos muy fuerte como los dos cayeron desde una torre imposiblemente alta. El caos, sin embargo, siempre está al acecho, y esta vez le tocará al anónimo Veterano de la Guardia Resuelta protagonista de Warhammer 40,000: Bólter llévalo de regreso a la Disformidad de donde vino con un bólter y una espada sierra.
A BOLTGUN LE GUSTA SER VINTAGE
Las premisas de Warhammer 40,000: Boltgun parten casi directamente de los eventos de Space Marine. Ese cristal de energía ligado a la Disformidad que tanto había hecho sufrir a Titus y sus compañeros sigue en circulación: o mejor dicho, es un fragmento del mismo, que ahora los poderes perniciosos tienen mucho interés en recuperar y utilizar para fines que ciertamente no son muy positivos para la población del planeta. Nuestro Veterano será enviado a la superficie del planeta por órdenes de la Inquisición para investigar el asunto, que previsiblemente tomará un giro cada vez más feo a medida que avancemos a través de los 24 niveles del juego.
ADEMÁS DE LOS HIJOS DE NURGLE, LOS DEMONIOS DE TZEENTCH TAMBIÉN VENDRÁN A VISITARNOS
Comenzarás enfrentándote a cultistas banales que morirán de un solo disparo de nuestro poderoso bólter, y pronto verás aparecer Marines Espaciales del Caos y demonios de varios tipos; además del omnipresente linaje del dios de la pestilencia Nurgle (en serio, es el principal enemigo en Dawn of War 2 Chaos Rising, en Daemonhunters, en Vermintide 2 y en Darktide) esta vez también hacen su aparición en cantidades nada secundarias los hijos de Tzeentch, dios de la magia. Por suerte, el veterano cuya armadura de ceramita vamos a ponernos es incluso más enojado que el promedio de sus hermanos y definitivamente no tiene intención de dejar que estas criaturas malévolas prosperen.

Cada arma tiene su propio nivel de potencia, que indica aproximadamente contra qué enemigos es efectiva.
Para asistirlo en su tarea, encontrará un arsenal convenientemente santificado y aceitado con ungüentos sagrados: el rifle bólter es claramente el arma principal que nos encontraremos usando. Para los menos informados sobre los arsenales de los cuarenta mil, el «rifle» en cuestión dispara proyectiles con un calibre de unos veinte milímetros, es decir, el que según los estándares del siglo actual empieza a encontrarse exclusivamente en posiciones fijas o en vehículos blindados.
Me encantó el bólter pesado, una variación de calibre aún mayor del arma icónica.
Y nuestro veterano lo usa en fuego automático, corriendo y saltando alegremente alrededor. No solo eso: si cabe, esta es una de las armas más «contenidas» entre las que Warhammer 40.000 pone a nuestra disposición: Bólter, entre rifle térmico, arcabuz Volkite y cañón grav. En general, mi favorito fue sin duda el bólter pesado, básicamente un bólter con un calibre aún mayor (unos 25 mm) y que se alimenta directamente de la reserva de munición, sin necesidad de recargar: sácalo y comienza a vomitar balas sagradas en el engendro de la Disformidad siempre me ha dado copiosas dosis de satisfacción.

El meltagun es básicamente una mega escopeta. Úsalo con reverencia.
COMO CADA PROTAGONISTA EN LA HISTORIA DE LOS FPS, INCLUSO BOLTGUN ENFRENTA DESAFÍOS IMPOSIBLES
En general, Warhammer 40,000: Boltgun es un buen boomer shooter (término nacido recientemente para indicar “aquellos shooters con píxeles grandes”), que seguramente contará con el beneplácito de los aficionados al universo narrativo creado por Games Workshop; eso sí, hay que aceptar que como todo protagonista de la historia de los FPS, nuestro Veterano de la Guardia Resuelta también supera situaciones que según el canon establecido no le dejarían la más mínima esperanza. En el transcurso del juego, de hecho, nos encontraremos matando cultistas y demonios menores por cientos y Marines Espaciales del Caos por docenas (incluidas las variantes de Terminator), aunque lo recuerdo bien. cuatro señores del cambio mi tres Gran Inmundicia. ¡En situaciones normales definitivamente es demasiado, incluso para un fiel servidor del Emperador!
SIN DESCANSO PARA LOS QUE BUSCAN LA PERFECCIÓN
Si el creado por Auroch Digital es un producto muy sólido y bien hecho, sin embargo, lucha por ir más allá, por asombrar. Por ejemplo, si bien su diseño de niveles respeta bien los cánones de lo que se espera de un juego ambientado en el sombrío milenio, con una serie de inmensas estructuras góticas más que acorde con las expectativas, al mismo tiempo la estructura de sus niveles nunca consigue acertar tan bien como lo hizo, a comparar con otro excelente boomer shooter reciente, el de Traidor.
BOLTGUN ES UN PRODUCTO SÓLIDO Y BIEN HECHO, PERO NUNCA DESTACA
O también: su banda sonora es adecuada y bien cargada, pero nunca alcanza picos comparables a los que alcanza la banda sonora de culto, también un excelente FPS de la vieja escuela lanzado en los últimos meses. Pero precisamente los problemas del juego están todos aquí; en retrospectiva, Nunca he encontrado fallas graves., al menos cierta sensación de desconcierto en algunas situaciones (digamos que unos mínimos indicios más habrían ayudado) y un balance de algunas armas que tal vez necesite algún ajuste (el plasma es realmente triste y la escopeta tiene muy pocos golpes para lo que lo hace). Pero por lo demás, Warhammer 40,000: Boltgun hace el trabajo y lo hace bien.
En breve: La crítica más importante que se le puede hacer a Boltgun es que nunca alcanza picos de excelencia, pero por lo demás es un juego sólido, bien hecho y con pocas fallas dignas de ser reportadas. Si eres fanático del universo Warhammer 40,000, no hace falta decir que te encantará.
Plataforma de prueba: ordenador personal
Configuración de prueba: RTX 3060, Ryzen 3600, 16 GB de RAM, SSD NVMe
Cómo es, cómo funciona: La belleza de los tiradores boomer es que disparan prácticamente cualquier cosa, y el Boltgun no es una excepción. También es bueno ver si te gusta la estética de Warhammer 40,000, pero como siempre en los juegos de este género, vale la pena señalar que te tienen que gustar los píxeles grandes y los enemigos bidimensionales.